Lorem ipsum dolor
Luto

Att.


La legislación vigente encomienda a los Colegios Oficiales, entre otras muchas, tareas tan importantes como ordenar la profesión, velar por la armonía entre los colegiados, organizar cursos de formación y perfeccionamiento, participar en los órganos consultivos de las administraciones públicas, ...

leer más...

Bienvenidos al Colegio


Formación

Accede a nuestros cursos



Gabinetes

Gabinetes recomendados.



Colégiate

Cómo colegiarse


  • CGCOPYP


  • eduQualifica©

  • Ventajas Exclusivas para Colegiados:

  • Peritos Judiciales Oficiales


Búsqueda de Colegiados
22 de abril 2020


Ante la nueva situación creada por la salida los niños menores de 14 años salgan a la calle durante la crisis del COVID-19, comunicamos lo siguiente:

1. Estamos a favor de una salida tutelada, regulada y supervisada por parte de todos los menores de edad.

2. Los menores de edad deben ser sabedores de la naturaleza de las salidas, las normas exactas y su duración.

3. Es de exigencia a los poderes públicos que las decisiones sean tomadas oídas todas las partes, tanto científicas, sanitarias como de los profesionales de la educación y en este caso, como no, de los propios padres. Desgraciadamente, nos encontramos ante otra oportunidad perdida de haber afrontado perfectamente una decisión que afecta a millones de familias.

4. Los menores edad deben salir a la calle, pero en unas condiciones tanto sanitarias como de seguridad personal extraordinarias. Las familias deberán guardar celosamente todas las medidas sin ningún tipo de relajamiento.

5. Estos largos días de confinamiento NO producirán efectos negativos ni a medio ni a largo plazo en los menores de edad . Trasladar la total tranquilidad a las familias. Somos conocedores que internet está lleno de falsos expertos que para ganar notoriedad hablan sobre efectos muy negativos en el aprendizaje de los niños. Insistir a todas las familias que NO existe ningún dato, ni investigación ni experiencia que nos indique lo contrario.

6. No nos queremos olvidar de los niños, niñas y adolescentes largamente hospitalizados ni de sus familias. Las enfermedades de larga duración obligan a millares de menores de edad a un confinamiento más largo, en condiciones personales peores y que lo llevan con una endereza impresionante.

7. Pedimos a todos los profesionales de todas las especialidades involucradas con la infancia y la adolescencia, mesura y exactitud en declaraciones públicas. Debemos trasladar la exactitud de nuestros criterios pero aportando serenidad y tranquilidad a las familias.

8. Los padres deberán mantener las normas higiénico sanitarias por encima de cualquier consideración así como estar atentos a los consejos profesionales.

9. Por tanto, solicitamos que la medida que afecta a los menores de 14 años se extienda a todos los menores de edad del domicilio (de forma clara ante las contradictorias informaciones) y se articulen las medidas necesarias para atender a todas las casuísticas familiares (familias monoparentales, custodias compartidas,...) , autorizando y gestionando a criterio de la unidad familiar.


 



Consejos sobre ciberseguridad que la Delegación de Defensa de la CV nos remite. Es muy interesante e importante su lectura y aplicación de los consejos.

Se recomienda extremar la precaución con respecto a la ciberseguridad y aplicar el sentido común en esta situación, ya que una situación de pandemia puede ser mucho más complicada si al mismo tiempo tenemos que manejar una situación de Incidente Grave de Seguridad.

Se hacen las siguientes recomendaciones de seguridad para el uso del teletrabajo a los usuarios (El teletrabajo puede realizarse en alguna de las siguientes modalidades):

 

1.- Correo electrónico

 

El caso del Coronavirus (COVID-19) está siendo utilizado como cebo para la realización de ciberataques mediante campañas de “phishing” para la difusión de malware u obtener credenciales de usuario, difundiendo mensajes con asuntos varios como “Correo de médico de la OMS”, “Dominios con mapa de contagios”, “Información falsa sobre nuevas infecciones”, “supuestos archivos PDF con consejos sobre el virus” o cualquier otra información similar que suscite el interés general sobre este asunto: ofreciendo productos milagro o con falsos resultados de analíticas, ataques de ransomware a hospitales, distribución de malware en aplicaciones informativas sobre la epidemia o campañas de desinformación que aprovechan estas circunstancias:

    • Sea muy cuidadoso con los correos recibidos con información sobre el COVID-19.
    • Desconfíe de correos que soliciten donaciones a supuestas víctimas.
    • Sospeche de posibles oportunidades de inversión en compañías que afirman poder detectar, prevenir o incluso curar los efectos del virus.

 

 

  • Malware: Una de las últimas amenazas relacionadas con la pandemia es la difusión de aplicaciones o la aparición de webs maliciosas que ofrecen noticias o mapas interactivos con la expansión de la enfermedad. Estas webs y aplicaciones copian datos de fuentes  legítimas, pero su verdadero objetivo es el robo de información sensible, como contraseñas, datos bancarios, contactos, etc . La App más difundida responde al nombre de Corona-Virus·Mop.com. Se trata de un troyano que creará una puerta trasera en nuestro dispositivo, proporcionando acceso remoto a los clberdellncuentes.

 

  No descargue aplicaciones no oficiales para seguimiento de la epidemia, ni lo haga a través de webs no confiables.

 

  • Nunca facilite datos personales ni información de acceso.
  • No abra enlace alguno ni descargue ningún fichero adjunto procedente de un correo  electrónico que presente cualquier indicio o patrón fuera de lo habitual.
  • Antes de abrir cualquier fichero descargado desde el correo, asegúrese de la extensión y no se fíe del icono asociado al mismo.
  • No habilite las macros al abrir ficheros adjuntos.
  • Nunca trabaje sobre información  sensible  
  • No confíe únicamente en el nombre del remitente. Compruebe que el dominio del correo recibido es de confianza.
  • Si un correo procedente de un contacto conocido solicita información inusual contacte por teléfono u otra vía de comunicación para corroborar la legitimidad.
  • Elimine los destinatarios incluidos en el mensaje antes de reenviar el correo por motivos de protección de datos.
  • Nunca conteste al remitente. Uno de sus objetivos es simplemente confirmar direcciones de e-mail.
  • No reenvíe los correos oficiales a sus cuentas de correo particulares.

 

 

2.- Telefonía móvil

 

  • El dispositivo deberá estar actualizado con la última versión del sistema operativo del proveedor oficial del terminal.
  • No instale aplicaciones que no provengan de fuentes oficiales o confiables (ej.: Playstore)
  • No facilite información personal ni de credenciales de acceso ante una llamada de un supuesto Servicio Técnico .
  • Si no está detectando ningún problema en la conexión, no debe recibir ningún tipo de correo o llamada del Servicio Técnico .
  • Ante la duda, confirmar el origen de la llamada.

.

 

3.- Equipos portátiles y comunicaciones

 

  • Deberá hacer uso de un equipo configurado con todas las medidas de seguridad que se requerirían a un equipo conectado directamente a la red.
  • El equipo deberá tener actualizado  el antivirus y las aplicaciones.
  • No instale aplicaciones que no provengan de fuentes de confianza.
  • Restrinja el uso de dispositivos extraibles como pendrlves, discos duros extraíbles, etc. que no hayan sido verificados por el personal de seguridad del emplazamiento. Estos dispositivos  deben ser de uso estrictamente personal y no deben ser compartidos con familiares, compañeros y/o amigos.
  • Utilice contraseñas seguras para acceder a sus redes inalámbricas y tenga en cuenta con quien  las  comparte.
  • Deshabilite las conexiones inalámbricas (Wifi, Bluetooth) mientras no vayan a utilizarse. En lo posible utilice conexiones por cable y únicamente redes wifi privadas, nunca públicas (aeropuertos, cafeterías u otros establecimientos).
  • No debe realizar simultáneamente con el mismo equipo actividades ajenas a la actividad de trabajo, como por ejemplo:
    • Acceder a páginas web no relacionadas con la actividad.
    • Ejecutar aplicaciones no corporativas.
    • Abrir documentos  recibidos desde fuentes no confiables.
    • Permitir la ejecución de macros de documentos ofimáticos.

 

4.- Incidentes de seguridad. Comunicación

 

Si detecta un incidente de seguridad o tiene la menor sospecha, póngase en contacto con su  Jefe de Seguridad



16 de marzo 2020

En una carta al Presidente de la Generalitat, Conseller de Educación, Vicepresidenta de la Generalitat y Conselleria de Sanidad, el presidente del Colegio Oficial ha ofrecido todos los efectivos del Colegio Oficial para lo que estimen oportuno las autoridades, signo de nuestra profesionalidad y solidaridad.

En las situaciones extremas los pedagogos y psicopedagogos sabemos estar a la altura de las circustancias.



13 de marzo 2020

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ante la gravedad de la situación, el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos CV cerrará la atención al público hasta nuevo aviso.

Debemos garantizar la salud de los empleados del Colegio.

¿Significa que el Colegio estará cerrado?

No, se realizarán todas las tareas mediante teletrabajo y se continuará ofreciendo todo el apoyo y servicios colegiales.

¿Si llamo por teléfono al Colegio seré atendido?

Absolutamente sí, el teléfono estará desviado para atender todas las cuestiones diarias.

¿Si mando un mail, seré atendido?

Absolutamente sí.

 

En definitiva, el único servicio que se anula es la atención en oficina.