Lorem ipsum dolor
Luto

Att.


La legislación vigente encomienda a los Colegios Oficiales, entre otras muchas, tareas tan importantes como ordenar la profesión, velar por la armonía entre los colegiados, organizar cursos de formación y perfeccionamiento, participar en los órganos consultivos de las administraciones públicas, ...

leer más...

Bienvenidos al Colegio


Formación

Accede a nuestros cursos



Gabinetes

Gabinetes recomendados.



Colégiate

Cómo colegiarse


  • CGCOPYP


  • eduQualifica©

  • Ventajas Exclusivas para Colegiados:

  • Peritos Judiciales Oficiales


Búsqueda de Colegiados

El pasado 11 de julio se interpuso desde el COPYPCV un RECURSO DE REPOSICIÓN contra las Bases reguladoras del proceso de selección para la constitución de una bolsa de trabajo temporal para la contratación de un Técnico de Juventud, al amparo de la concesión directa de subvención por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), por el que se solicitaba la NULIDAD del requisito exigido en la base tercera: "d) Estar en posesión del título de Monitor/a de Tiempo Libre o Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre infantil y juvenil expedido por el IVAJ", por entenderlo lesivo para los intereses de los aspirantes, ya que en ningún momento se establece por la normativa vigente la exclusividad de que los títulos sean expedidos por el IVAJ, pudiendo ser homologados por entidades que consten acreditadas según lo dispuesto en la Ley.

 

Se nos ha notificado Decreto de Alcaldía  nº 382/2020 de fecha 30 de julio de 2020, por el que se ESTIMA el recurso interpuesto y, visto el informe emitido por la Agente de Empleo y Desarrollo Local en fecha 29 de julio de 2020 se deduce la necesidad de modificar la redacción de la Base tercera en su apartado d).

Y Donde dice:

“d) Estar en posesión del título de Monitor/a de Tiempo Libre o Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre infantil y juvenil expedido por el IVAJ"

Debe decir:

“d) Estar en posesión del título de Monitor/a de Tiempo Libre o Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre infantil y juvenil o equivalentes."



25 de junio 2020

Con la presentación del Proyecto de ley LOMLOE, de nuestro anterior COMUNICADO “LOMLOE; LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOE” y respecto a algunas de las funciones de los PEDAGOGOS y PSICOPEDAGOGOS profesionales de los Departamentos de Orientación, este Consejo General de Pedagogos y Psicopedagogos quiere informar y manifestar, que:

1.- Los Departamentos de Orientación tienen en las titulaciones actuales de PEDAGOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA una más que adecuada y completa composición, que han venido a desarrollar con competencia y eficacia sus funciones y a cumplir con los objetivos que, desde los Departamentos de Orientación, han de responder ante los equipos docentes, el alumnado, las familias y la Comunidad Educativa en general.

2.- La orientación educativa, personal, vocacional, académica…, no es un mero acompañamiento, va mucho más allá, sin querer ser exhaustivos destacaremos el diagnóstico pedagógico y la pedagogía sistémica, como dos elementos clave en la ORIENTACIÓN EDUCATIVA, así como el abordaje multifactorial de cada educando de todas las etapas educativas. Cualificación y competencia de la que PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS, dan crédito como se ha hecho evidente al largo del tiempo, siendo los PEDAGOGOS/AS profesionales con larga tradición dentro del Sistema Educativo español. En este sentido este Consejo de Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos en su escrito al Ministerio de Educación y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aboga POR UNA PROFESIÓN REGULADA ya que su licenciatura y grado, son los únicos títulos universitarios que garantizan una formación completa, profunda y adecuada:
“(…), sean profesiones reguladas y que las titulaciones de pedagogía y psicopedagogía sean reconocidas como los profesionales adecuados para estos dos ámbitos, no exclusivos del sistema educativo, sino también en sanidad, justicia, menores y social donde es imperativa esta regulación.”

3.- Países de nuestro entorno inmediato, entendieron que la ORIENTACIÓN EDUCATIVA era un pilar fundamental de cualquier sistema educativo moderno. Esto, junto con otras medidas de calado, ha venido a posicionarles en unas ratios de éxito del sistema, notables. Su fracaso escolar, el absentismo, la inclusividad, el abandono prematuro del sistema, son variables que miden de manera directa e inequívoca la salud de cualquier sistema educativo.

4.- El Sistema educativo español debería apostar por aumentar la calidad, la equidad y el éxito de alumnos y alumnas, por lo que desde este CONSEJO se considera que, un factor clave es consolidar a los profesionales que están, desde hace años, desarrollando sus funciones en ORIENTACIÓN EDUCATIVA, regulando el CUERPO DE PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS

5.- Para algunas funciones, como el acompañamiento de educandos en contextos entrópicos, algunas nuevas titulaciones piden entrar en el Sistema Educativo, como han hecho público el Consejo General de Educadores Sociales. No hay que olvidar que, los PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS, han sido y son los profesionales con la formación de grado adecuada e idónea, con capacidad diagnóstica y con un repertorio de técnicas y estrategias únicas en el abanico de grados actuales.

6.- La solución no es incorporar nuevas disciplinas que, a nuestro entender, solaparían las funciones de los actuales profesionales que estamos en ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PEDAGOGOS/AS, PSICOPEDAGOGOS/AS). Con total seguridad, el aumento de la dotación de PEDAGOGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS daría respuesta a las necesidades del sistema y resolvería en buena medida los problemas que asolan nuestro sistema educativo.

7- Como representantes de los PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS, queremos hacer hincapié a modo de anécdota, que el concepto de PEDAGOGÍA es un término que la clase política, dirigente o en la oposición, citan de manera continua y continuada. Sin embargo, lo que no parece anecdótico, es que la dotación en recursos profesionales de PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS, los más legitimados para hablar de PEDAGOGÍA es de las más escasas de Europa y no con pequeñas diferencias.

8.- La clase política debe entender, comprender y compartir la realidad. La ratio con la que actualmente se trabaja en ORIENTACIÓN EDUCATIVA en ningún caso, en todo el territorio español, baja de los 600 alumnos. Este dato debe hacer comprender que la solución no pasa por incorporar nuevas titulaciones, con formación insuficiente cuyas funciones paralelas a la que ya de desarrollan, en el hecho aquí tratado, sino en aumentar los efectivos profesionales de aquellos titulados que si contemplan esta formación; por ende, el grado y licenciatura de PEDAGOGÍA y la licenciatura de PSICOPEDAGOGÍA.

9.- Actualmente, en el marco legislativo educativo, el término inclusividad y equidad marca la tendencia. Es decir, que ningún educando por sus circunstancias personales, sociales, económicas o familiares quede atrás. Esto resulta sumamente fácil de decir, pero el abordaje pedagógico a desplegar es extraordinariamente complejo. Y venimos a referirnos de nuevo al punto cuarto de este escrito ¿cabe pensar que profesionales con escasa formación pedagógica puedan ser eficaces en la inclusividad? La idoneidad de los titulados en PEDAGOGÍA y en PSICOPEDAGOGÍA que, además de la competencia demostrada en la ORIENTACIÓN EDUCATIVA, desarrollan funciones pedagógicas con infancia en riesgo y sus familias, como hemos reivindicado con motivo de la propuesta de “COMUNICADO SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA

10.- Por todo lo expuesto, este Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, quiere manifestar y solicitar las siguientes medidas a incluir en la futura legislación educativa, Proyecto de ley LOMLOE y su desarrollo, presentado por la MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL el pasado marzo de 2020:

a) La creación de un CUERPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, restringido a los profesionales que actualmente, y desde hace años, están desarrollando sus funciones y que, como han demostrado, tienen la formación académica y competencia adecuada e idónea. Por ende, los licenciados en PSICOPEDAGOGÍA y los licenciados y graduados en PEDAGOGÍA. No es una posición excluyente, si no, ser consecuentes con la formación de base universitaria. Las licenciaturas y los grados.
b) Incorporar la ORIENTACIÓN EDUCATIVA a la etapa de Educación Primaria, con los profesionales mencionados en el apartado a).
c) Incorporar a la licenciatura y al grado de PEDAGOGÍA en el cuerpo de especialista en PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. Hacemos hincapié en este punto porqué resulta ilógico que bajo el epígrafe PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA no se incluyan a los PEDAGOGOS/AS
d) Dotar de mayor número de profesionales al CUERPO DE ORIENTACIÓN, por ende, de PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS.
e) Dotar de mayor número de profesionales al CUERPO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA, por ende, de PEDAGOGOS/AS.



17 de junio 2020

El Consejo de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, tras la presentación del borrador de la Ley de protección de la infancia y adolescencia frente a la violencia, expresando la conformidad de legislar en la protección de los menores, quiere manifestar lo siguiente:

  1. – Reclamamos la presencia en la Ley de protección de la infancia y adolescencia frente a la violencia, en su artículo 39, la incorporación de las titulaciones del licenciado/graduado en pedagogía y/o psicopedagogía como profesionales competentes para labores de asesoramiento, diagnóstico y terapéutica de los niños y adolescentes víctimas de abusos o maltrato, así como de los agresores, al contemplar una formación extensa, notable y práctica en el área de la pedagogía social.
  2. – El sistema educativo reglado, desde hace ya años, desarrolla, a través de los gabinetes psicopedagógicos, equipos de atención psicopedagógica y los departamentos de orientación, planes específicos, estrategias diagnósticas y evaluación de entornos, que luchan de manera eficaz contra la violencia en el menor, en los contextos educativos, familiares y sociales.
  3. – Esta acción técnica se lleva a cabo, de manera extraordinariamente eficaz, habida cuenta de la escasez de medios profesionales, por pedagogos/as y psicopedagogos/as, cuyas titulaciones les competencia de manera completa y no parcial, para cumplir los objetivos previstos en la Ley de protección de la infancia y adolescencia frente a la violencia.
  4. – Este conjunto de acciones vienen determinadas por la coordinación de los departamentos de orientación, equipos de atención psicopedagógica y gabinetes psicopedagógicos con el cuerpo técnico de los servicios sociales, entre otras titulaciones, pedagogos/as y psicopedagogos/as, con el fin de lograr objetivos trasversales.
  5. – Los licenciados y graduados en pedagogía y psicopedagogía, contemplan en sus estudios, un conocimiento en profundidad, estudio e investigación sobre fenómenos que actualmente asolan el sistema educativo; absentismo escolar, fracaso, abandono prematuro del sistema, acoso, vulnerabilidad, diversidad… Estos grandes problemas necesitan de profesionales titulados con un profundo conocimiento y no aquellos con un conocimiento básico o prácticamente inexistente.
  6. – Los profesionales de la pedagogía y psicopedagogía han mostrado siempre una extraordinaria capacidad de trabajo interprofesional, desarrollando en cada momento sus competencias profesionales ajustadas a su ámbito de estudio y especialización.
  7. – El sistema educativo reglado necesita ser fortalecido con mayor dotación de pedagogos y psicopedagogos, cuyas titulaciones son las expertas en diagnóstico educativo, orientación personal y profesional, formación del profesorado, mediación familiar, por citar algunos grandes ámbitos, clave en la lucha sin descanso en la protección de la infancia y adolescencia.
  8. – Resulta inconcebible que el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, con cuya profesión, insistimos, trabajamos codo con codo, requiera estar presente en el sistema de educación reglado sin tener la formación necesaria en un aspecto fundamental como es el diagnóstico, clave para la orientación educativa y abordaje de las necesidades educativas, ámbitos de los que los licenciados en PSICOPEDAGOGÍA y licenciados y graduados en PEDAGOGÍA somos expertos profesionalmente y competencialmente. Los Consejos y Colegios profesionales nos debemos al servicio público, tratar de dar a la sociedad lo mejor de nuestros profesionales sin ambiciones desmesuradas que impliquen un riesgo en el beneficio social.
  9. – Los PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS, somos tradicionalmente analíticos y reflexivos con clara voluntad de evitar controversias y llegar a consensos, características que, a veces, son interpretadas como debilidad, con intentos de invisibilizar, ningunear y anular al PEDAGOGO/A y al PSICOPEDAGOGO/A en su ámbito natural como es el SISTEMA EDUCATIVO FORMAL. En este sentido el Consejo de Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos, como representante de los Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos, y por ende de los PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGO/AS, está atento para defender la profesión y sus competencias allá donde se vulneren.
  10. – Instamos al Ministerio de Universidades, en ejercicio de sus competencias, informe al resto del conjunto de administraciones públicas, sobre las competencias profesionales publicadas por la ANECA de las profesiones que este Consejo representa, en cumplimiento de la normativa vigente y garantizar el mejor servicio a la sociedad, beneficiario último de nuestro sistema de bienestar social.


16 de junio 2020



El consejo General presentó ayer la solicitud formal ante la Secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias para que los pedagogos y psicopedagogos estén presentes en el desarrollo normativo. Anteriormente, y debido a la imposibilidad de mantener reuniones presenciales, el presidente del Consejo, Enrique Castillejo conversó telefónicamente con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias D. Ángel Luis Ortiz el cual le transmitió al presidente la total disposición para que nuestras titulaciones estén presentes en el nuevo ordenamiento normativo. Por esta razón, y para seguir avanzando, se presenta un informe por parte del Consejo y una nueva solicitud de reunión con la Secretaria de Instituciones Penitenciarias. Esperamos que todo nuestro esfuerzo permita alcanzar nuestros objetivos.