Lorem ipsum dolor

Att.


La legislación vigente encomienda a los Colegios Oficiales, entre otras muchas, tareas tan importantes como ordenar la profesión, velar por la armonía entre los colegiados, organizar cursos de formación y perfeccionamiento, participar en los órganos consultivos de las administraciones públicas, ...

leer más...

Bienvenidos al Colegio


Formación

Accede a nuestros cursos



Gabinetes

Gabinetes recomendados.



Colégiate

Cómo colegiarse


  • CGCOPYP


  • eduQualifica©

  • Ventajas Exclusivas para Colegiados:


  • Peritos Judiciales Oficiales


Búsqueda de Colegiados
Tal y como informábamos en el anterior boletín del Colegio, las dos patronales de Centros Concertados de la Comunidad Valenciana, eligieron al Colegio Oficial para la formación de sus Gabinetes Psicopedagógicos conjuntamente con la Conselleria de Educación.
Esto significa que los titulares y directores confían en los pedagogos y psicopedagogos. Sin discutir el papel del Colegio Oficial en cuanto a la difusión y defensa de nuestras profesiones, no cabe duda que, el sobresaliente trabajo de los pedagogos y psicopedagogos resulta de una gran ayuda para conseguir objetivos como este, por lo que cabe felicitarnos todos.

En el día de ayer, en la Sede del Colegio Oficial, se presentó el Curso de Gabinetes Psicopedagógicos con la presencia de las presidencias de las patronales, Feceval y Escuelas Católicas y la Directora General de Innovación Educativa Dª Beatriz Gascó.

En las intervenciones de las presidencias de las patronales se destacó la enorme importancia de los Gabinetes Psicopedagógicos y la gran labor de los pedagogos y psicopedagogos en la Orientación y la Atención a la Diversidad. La Directora General destacó el papel del Colegio Oficial en la defensa de la profesión y "enseñarnos a todos la gran capacidad de los pedagogos y psicopedagogos".
 
El presidente del Colegio Oficial, ante la numerosa asistencia de Directores y Titulares de los Centros dijo que "la máxima autoridad en el diagnóstico y terapéutica y la orientación en un centro educativo es el pedagogo y/ psicopedagogo". Recordó también que " en aquellos centros donde hay un pedagogos o un psicopedagogo, el fracaso escolar se sitúa en niveles propios de países avanzados y que por tanto, la Conselleria ha tomado nota y esperamos que pronto empiecen a actuar en consecuencia, aumentando las plantillas de nuestras profesiones de manera significativa".
De esta manera quedó inaugurado el curso para los centros de las dos patronales.
 


Durante más de dos horas, ante un nutrido número de asistentes, se celebró en la sede del COPYPCV el II encuentro profesional bajo el tema "¿Estamos preparados para la educación del SXXI?".

Con una amplia representación del sector educativo, público y privado y la administración, se debatió aspectos fundamentales como la formación del profesorado, la orientación, las nuevas metodologías, la calidad educativa, la necesidad de nuevos currículums y diversos temas más, siempre en un tono distendido y huyendo de aspectos ideológicos y centrados estrictamente en argumentos técnicos.

Una de las partes más interesantes del debate fue la precaria situación de la orientación y atención a la diversidad ya que los datos de ratio orientador de España, muestran un déficit importante que se traducen en una importante tasa de abandono, ya no solo en la ESO sino también en la Universidad.

Otro aspecto que levantó más interés fue la escasa formación pedagógica del profesorado, un punto preocupante y que nos coloca en una compleja situación ya que, como se informó en el debate, según el último informe de la OCDE, tan sólo el 33% del profesorado español cree estar bien preparado como docente.

Quizá la conclusión más evidente es que el nuevo marco legislativo y el esfuerzo de todos, aunque importante, no logra incorporarnos a la educación del S XXI